martes, 22 de junio de 2010

Día 15. Leemos a los Británicos en The Sun

Estamos procesando las estadísticas del genio Messi. En breve.

Día 15.La historia interminable.

Día 14. Este mundial lo gana Banfield.

Se fue la segunda fecha y pregunto: ¿Como puede ser que todavía alguien tire el off-side? Dios mio, que apatismo severo el de Francia, sin contar que ese partido contra Méjico pareció un solteros contra casados. Estoy algo decepcionado con este mundial (no con Argentina, que me tiene satisfecho y feliz) porque yo soy del futbol del buen paladar, ese que profesa Angelito, no sé si para mi equipo, pero al menos cuando veo y analizo futbol espero dinámica, conflicto, sistema; como me dijo un sabio tachero que me trajo a casa hace unos días a las 6:00 AM en estado lamentable: A mí me gusta que jueguen al futbol. Solo con criterio maduro puedo hablar desde 1998 en adelante: Francia fue bueno, Corea-Japón fue malo y Alemania 2006, ni fu ni fa.

Perla blanca:
Brasil, como siempre, exquisito, delicioso. Haciendo el degaste necesario para ganar con eficiencia e ir creciendo a medida que pasan los partidos. Forma parte de la reivindicación de los países latinoamericanos, quienes viven su era de oro económica y futbolista. Es así, la oleada progre de los últimos 8 años logró en la región una mejora en la distribución de la riqueza y un avance futbolístico notable. Vean a Chile sino, un equipo que no existe hasta donde evolucionó.

Perla negra:
Mi queridísima Inglaterra, esa que tanto Borges como yo amamos; de tres cuartos de cancha para adelante no genera futbol. Carece de toques claros cuando llega al área, no resuelve, no hace goles; se va a hacer difícil así. Ya hemos anticipado que España iba a fracasar, que había una gran burbuja propia del sentimiento hedonista que tiene todo gallego, pero el partido de hoy contra Honduras (un equipo que no se entiende como llego a la Copa del Mundo) fue una de las peores cosas que vi en este mundial; casi, pero casi, tan malo como lo de Italia en estos dos partidos. ¿Y a Alemania le hicieron la gran Suiza-España? Es posible. ¿Y los Africanos? No quieren jugar al futbol, ir a un Mundial para los E' too es una incomodidad.

Ya paso la fase de grupos, veremos quien sigue; pero de futbol, futbol, poco y nada che. Ni siquiera se trata de estructuras defensivas que buscan arruinar el juego del rival, es que simplemente juegan mal, horrible. Con la excepción de la Argentina, esos sí que juegan al futbol.

jueves, 17 de junio de 2010

Día 9. Pasión por la roja.

Pobre España, arrancó perdiendo luego de jugar un gran partido. Apunta un Galleguito: jugamos como nunca, perdimos como siempre. Ya anticipamos sobre las similitudes entre la España del 2010 y la Argentina del 2002, y creemos que España será la gran decepcion mundialista. Que tal vez sea en Octavos, Cuartos, es irrelevante.
¿Pero por qué tan poca Fe? No hay dudas de que tiene jugadores notables, pero esos notables no lo son tanto, para por ejemplo, romper un esquema algo parecido a lo Mourinho que fue lo que planteó Suiza. Porque a diferencia de la tesitura de Dani Alves (“Messi tiene un equipo que lo hace jugar en el Barcelona”) me parece que Messi lo hace jugar a Xavi diciéndole: “Xavi, aquí estoy, dame el pase preciso que sabes dar”. Pero las posibilidades de pase que tiene Xavi con Messi, y no por quitarle merito al primero para dárselo al segundo, son virtudes de Lio que sabe donde ubicarse y trasladarse de un lado a otro de manera cuántica. Algo parecido ocurrí con Iniesta: un gran jugador que crece como jugador con un tipo como Messi al lado, que lo entienden, que acompañan su ritmo (de ahí también la posibilidad de que Messi tenga mucha posibilidad de pase). Mi argumento, polémico, es entonces que el binomio Xavi-Iniesta, core central del equipo Españolo es débil, muy débil y cae muchísimo sin un tipo como Messi al lado. ¿Tan importante es Lio? Lo es tanto como Maradona lo fue al Napoli. Y no hay Silva o Torres que los sustituya.

Día 9. Que venga el Principito.

Los mundiales suelen arrancar en la segunda fecha: los equipos que no pudieron ganar su primer partido, están, más o menos o obligados a salir a morder a puntos. Ya tenemos (a las 11:00 de la mañana del jueves 17) ocho goles en dos partidos, nada despreciable.
¿Tiene Maradona un halo de suerte? Uno puede ser, dos no creo. Demuestra (él o su cuerpo técnico) una sorprendente efectividad para hacer cambios: Palermo contra Peru, Bollati contra Uruguay, Agüero hoy. Y a propósito del Kun, fue él quien asistió a Higuain (previa maravillosa asistencia de “embocadilla” de Messi) en el cuarto y el que participo en el tercero, gol de Messi ( perdón Higuain).
Puede ser que lo peor este atrás, y si bien a la Argentina la atacan poco, cuando la atacan, a veces sufrimos mucho, demasiado. Pero del medio para arriba son buenos, muy buenos: un Messi delicioso que nos muestra nuevas cosas: un poco enganche, un poco delantero, haciendo jugar, jugando solo. Si tan solo hubiese tenido un poco más de suerte y hubiese existido menos merito ajeno, ya tendría cuatro goles (el palo de hoy que termina embocando el Pipa, la primer jugada del segundo tiempo; luego ante Nigeria, los tres dedos del arquero y otras dos mas) y estaríamos hablando del mejor jugador del mundial. Tevez reproduce lo que hace en Inglaterra, ataca y se mueve como una partícula cuántica complementándose con Messi a la perfección. A Higuain se le abrió el arco y es importante. De Di Maria aun no hemos visto nada.
Algunos datos: Hoy, Argentina, pateó el doble de veces que los K-oreanos. Superior a Nigeria, superior a Corea. Esta ganando Nigeria, vayamos pensando en los Octavos. Hagamos cuentas, escenarios.

sábado, 12 de junio de 2010

Dia 4. Maradona es un buen entrenador.

Las coincidencias, esas que le gustan a tipos resentidos y sin talento como muchos de nuestros periodistas deportivos (sobre todo, esos que trabajan en TYC), encuentran un nuevo elemento:
Que el de Heinze fue en el mismo minuto y en el mismo partido del mundial 86, marca Artemio via Twitter.
Okey, buena idea metafísica. Ahora lo concreto: el gol que nos da los tres puntos, si, los tres puntos, vino de una jugada preparada lograda gracias al trabajo táctico del cuerpo técnico bajo la más estricta cobertura de las lonas verdes, esas que no le gustan a los periodistas y critican a la AFA por eso. ¿Qué Maradona no entrena? ¿Qué para que las lonas verdes?
Un día le va a pasar a los periodistas deportivos lo que a Clarín. Un buen porcentaje de la población les tomara un odio visceral y tendrán que aplicar técnicas de seducción baratas, dícese “Apaga y prende la luz” , para apuntalar un comportamiento de camarería y sentido de unidad patrio.

Dia 4. La tesis Riquelmista.

Si bien Riquelme nunca fue de nuestro agrado (Nota: En el mundial 06 se podrá encontrar en el archivo histórico de este blog como un púber Alex de Large desproticaba contra el astro boquense) su explicación de los rendimientos decrecientes de Messi es aceptable: En la selección, Messi no tiene pase. En el Barcelona tiene, por lo menos, seis.
Esto es cierto, creemos, aunque hay dos cosas por mencionar: 1) Que Messi es tan genio, que es capaz demostrarnos un nuevo salto evolutivo en su carácter de futbolística. El criterio de selección natural que se ofrece (no tiene pase) lo hará prescindir esa necesidad y lo elevara a un nuevo estado, esto es, podrá resolver las cosas por si solo; que 2) el triangulo que se esta gestando entre Tevez-Higuain- Messi, con Lio libre y todos girando alrededor de el y con la alternativa de Di Maria por izquierda, puede proveerle al menos cuatro pases (no seis) suficientes para que Messi desarrolle su talento. Está por verse.

Día 4. Primeras percepciones.

Señores: Han pasado cinco partidos y creemos que todavía no hemos visto nada. Nada en calidad futbolística: Sudáfrica - Méjico fue un ejercicio del mayor anti futbol, una apatía general que el propio Angelito calificaría como canallada: no por “defensistas” sino por burrada. Si no era el primer partido del mundial, era equivalente a uno del ascenso. Algo parecido ocurrió con Uruguay-Francia, aunque ambos equipos provienen de una decadencia de hace años, era esperable.
El caso Ingles es un interrogante. Su empate ante USA pareció injusto porque no supieron definir el partido en los últimos metros, con Rooney muy solo, pivoteando y moviéndose a lo largo del área, con posibilidad de pases nulos (en comparación a su juego en el Mad-chester United donde tiene, por lo menos, seis tipos a los que darle la bola). Es una selección que si puede corregir esa falencia, no hay duda que, bueno, llegara muy lejos. Pero un mundial lo puede ganar Mandiyu de Corrientes, se trata de timing y entrar en el momento justo: ¿No fue eso lo que hizo la Argentina del 90, la Italia del 06?
Todos estamos algo sorprendidos. El mercado de información de apuestas, históricamente con alto índice de aciertos, embocó el 40% de los resultados: Francia, Inglaterra y Sudáfrica tenían que haber ganado sus partidos, y aunque estuvieron muy cerca, no lo hicieron.
Y la selección, ganó y gustó. Me deleitaba con cada diagonal de Messi (aunque juege libre, tiene esa tendencia natural a tirarse por derecha y salir con una gambeta deliciosa danzando a lo largo del area para terminar en la centro-izquierda). Lo de Tevez, reproducción directa del juego en el futbol Ingles, también fue muy bueno: a veces como centro delantero, a veces como wing derecho, a veces como enganche. Y lo de Higuain, aunque desarcetado frente al arco hoy, promete.
Algunos desaciertos defensivos existieron, pero con un arquero menos bueno (y por tanto, muchísimos más goles) tal vez no estaríamos hablando de esto. Me sorprendió algo, si: el desaprovechamiento que hizo de las bandas. Se entiende lo de Jonas (fue más 4 que 8), pero no lo de Di Maria quien prácticamente no la toco. Había un salvoconducto ahí por las bandas, cuando los laterales Nigerianos se mandaban al ataque y la Argentina tiraba la contra por el centro con Carlitos o Messi. El rol asistidor de Messi, un par a Higuain, un par a Tevez fue de lo mejor también. La pulga jugó una exquisitez, como mediador entre volantes y delanteros (cosa que en el Barcelona no hace) y como delantero (esto si hace en el Barcelona).

Día 4.A 6 partidos de subir al balcón de la rosada y ganar. en primera vuelta

La maquinaria Kirchnerista se aceita con cada gambeta de Lio Messi. Cantalo Nestor.

miércoles, 9 de junio de 2010

Día 2. Faltan 1 día.

Día 1. Faltan 2 días. (II)

Algunos pensamientos:
  • La publicidad de YPF (Mundial 2010) donde aparece Clemente es un dejavú directo a la hiperinflacion de Alfonsin, flashback ochentoso.
  • España 2010 es como Argentina 2002: Llega como favorita, repleta de estrellas y con un desempleo del 20%. Habría que ver quien es el Bruja Veron mercenario: Xavi, Torres, Fabregas?

Día 1. Faltan 2 días.

Ya se viene el mundial y este blog, en todo caso, se volverá mas futbolero (¿aun mas?). No hay tiempo para cuestiones de índole económica, filosófica o literaria. El evento más importante de la historia está aquí, en nuestras narices y nos proponemos abordarlo con todo. Matices del futbol con otras cuestiones (como por ejemplo, cual es la situación racial en Sudáfrica y su distribución del ingreso) ya están siendo abordadas con éxito por The Economist (y no encuentro el link correspondiente). Pongamos las ideas un poco más claras.
En el mundial del 82 no había nacido; en el 86 tenía tres años: no recuerdo absolutamente nada. Y en el 90 es cuando arranca la historia. Cuando llego el 94 largué mi primer (y de allí en adelante consecutivo) llanto cuando la gordita se lo llevo al genio del futbol mundial de la mano. Del 98 recuerdo haberlo visto en mi cama de teenager un sábado por la mañana cuando a Ayala se le escapó Verga-Kamp.
Del 2002 mejor ni hablar: de la ilusión al desencanto en un instante. Todavía recuerdo a Veron poniendo calma en una situación que no la ameritaba. Indignado con la situación económico-social del país, iniciaba mi primer año de economía otra vez con la ilusión rota.
Y llego el 2006, el de Alemania, y la historia de siempre. Otro llanto más y este maldito blog daba sus primeros pasos. Acepté con desgana la tesitura de Lucas Llach: Los mundiales hay que elegirlos como perderlos, y no como ganarlos, cosa que es muy difícil.
Pero haciendo uso del intuicionismo Keynesiano, la inmediatez me dice:
1)Seremos campeones.
2)Inglaterra hará un muy buen mundial al igual que Brasil; y
3)España será el gran fracaso.
Maradona fue casi tan bueno como Messi, y la formula me da que dos genios en un mismo proyecto es garantía de absoluto éxito. ¿Hay que probarlo? Puede ser, pero ni idea como. ¿Hago futurología? Nada de eso, aquí no hay algoritmos ni mercados de información haciendo predicciones. Que los delanteros del equipo estén, casi todos, en el mejor momento de sus carreras también me alimenta la sospecha hacia arriba. Si pudiese decir lo mismo de los defensores, firmo un pagare de que daremos la vuelta. Eso es todo por ahora.