viernes, 27 de febrero de 2009

Tricky Tricky.

Acá en British Land el tema de la caridad siempre fue importante. Diremos inclusive una industria. Desde los albores de la revolución industrial, con el fin de evitar que el proletariado adquiera conciencia de clase, fue una potente maquinaria utilizada por los proto-burgueses para mantener el status-qou.
Hoy, toda la caridad esta nucleada bajo un ente centralizado. Ellos mismos fueron los que le dieron el toque de científico al asunto. Con equipos de investigación propios, descubrieron y ensayaron el siguiente experimento:
Tradicionalmente, elegian aleatoriamente un numero de casas de diferentes ciudades de todo el Reino Unido. Allí envíaban un sobre, el cual contenia una carta explicando el propósito de la charity y por supuesto, al final, hacian un mangazo.
Lo interesante es que, durante años, las contribuciones de cada ciudad se mantuvieron constantes. Y un día se les ocurrió (no a ellos, sino a un grupo de psicólogos y economistas) que podrían hacer lo siguiente. El sobre que llegaba a cada hogar, tenia estampado arriba y la izquierda una especie de triángulo formado por tres círculos (dos abajo y uno mas arriba, entre medio de los dos). Entonces dijeron: hagamos las mismas cartas, sigamos eligiendo los hogares de manera azarosa en distintas ciudades, pero cambiemos la posición de los círculos. Ahora, el sobre tendría este triángulo formado por tres círculos pero dos arriba y uno abajo, formando indirectamente la forma de una cara.
El nuevo sobre fue enviado a una parte de los hogares, mientras que a la restante se le siguió enviando el antiguo.
En los hogares que recibieron el nuevo sobre con el luego "logotipo" la contribución aumento un 20%. En los hogares que siguieron recibiendo el antiguo sobre, la caridad no aumento, manteniendo en los valores promedios.
Why? Se escuchan respuestas (en dias, la nuestra).

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Democracia 2.0?

Cuentan acá que luego de despertar la ira de sus usuarios por los cambios propuestos a sus condiciones de uso, Facebook someterá algunas decisiones a votación de los usuarios:
Transparent Process: “Facebook should publicly make available information about its purpose, plans, policies, and operations. Facebook should have a town hall
process of notice and comment and a system of voting to encourage input and
discourse on amendments to these Principles or to the Rights and
Responsibilities.”
¿Será así, a través de las reglas que pone una empresa privada para ganar más usuarios y por lo tanto más plata, que la cultura democrática se hará sentir en todo el planeta?
Adam Smith y el Pentágono serían entonces los parteros de la democracia 2.0.

martes, 24 de febrero de 2009

Mi dios no juega a los dados, quiza...

Siendo pragmáticos, vemos como la filosofía Sartreana siempre termina en una tumba. Para Sartre, el yo, nace como un intento de poner un freno al otro. Esto es, en tanto el otro me ve a mi como un objeto e intenta suprimir mi subjetividad, el yo nace como ese instinto humano que trata de dessubjetivizarnos.Pero en tanto el yo nace, inmediatamente se ve rodeado de un sentido desencantador. Ha superado la petrificacion pero se ve en vuelto en otro problema mayor: el sinsentido. Ha nacido el egoísmo.
Sin embargo, se puede vivir toda la vida sin un yo y pasarla así como un objeto. El otro destruye la subjetividad, el yo no nace como fuerza que se antepone, y la cosa o el humano son lo mismo. Pero en tanto el yo no nace, el sinsentido nunca invade el pensamiento, porque no es mas que una cosa, una naranja mecanica. Ha muerto el humano.

miércoles, 18 de febrero de 2009

On the north.

Nos sumamos al agradecimiento para el amigo Pablo por citarnos en La Gaceta. Vieron que en este blog también somos simpáticos y parte de una comunidad?

martes, 17 de febrero de 2009

El cambio de variable.

Al igual que nuestro amigo Rollo, ponemos un poco al blog en piloto automático (dícese de hibernación) y dejamos el amateurismo de nuestros posts económicos y filosóficos en post de una causa mayor: futbol, futbol y futbol.
Un amigo matemático que anda boyando por aquí (y que por cierto nos da invalorables manos en asuntos de ecuaciones diferenciales y conjuntos no convexos) nos explica el futbol del nuevo ídolo Riverplantense:
Yo creo que con El Ogro pasan dos cosas. Una es el efecto psicológico que tiene un tipo con espíritu y carisma sobre compañeros de equipo sin espíritu. Sobre eso, no osare decir. Un segundo factor, es meramente matemático. Fabbiani es el cambio de variable. Un partido de futbol, mantiene durante un continuo de tiempo, un ritmo estable. Pero cuando este tipo ingresa, el sistema tiene un cambio de variable que no esperaba generando confusión y dispersión sobre sus componentes, dicese los jugadores. Entonces el partido tiene un ritmo, una velocidad estable. De repente, entra este tipo, agarra la pelota y empieza a caminar. Los rivales no entienden, se confunden. Ese momento de distracción, lo aprovecha en beneficio propio para sacar la ventaja que cree conveniente. Es un pequeño cambio en el ambiente, que tiene grandes consecuencias en el agregado. Ese es el merito, gordo o no, es suficiente para un futbol que es de por si mediocre.

viernes, 13 de febrero de 2009

For Godsake!

Estaba pensando en un subir un post sobre nociones de equilibrio general. Pero que diablos...
Nace un nuevo ídolo.

lunes, 9 de febrero de 2009

Inglaterra

Si ya a mis veinticinco años de vida, me pesan las piernas, estoy frito. Con un firme deseo de que el aire helado me perfore los pulmones, salgo al trote por aquellos verdes prados de la oscura Inglaterra. Nosotros, que somos adictos a esa belleza que es el conocimiento, sabemos que todo lo que la pasión construye, el lo destruye. Pero lo escuche en una película que ya no recuerdo: la belleza es un atractivo llamado hacia la muerte, y yo estoy adicto al dulce sonido de su sirena.
Firme el trote, se intenta mantener el ritmo. Un bosque me agarra desprevenido en pleno anochecer. Siento que estoy atravesando uno de los mejores instantes de mi vida (si, la vida es un instante).El tiempo se ha suspendido. Ya no queda mas, mas que esa sensacion de naturaleza indomable que ha presenciado siglos de historia humana: desde los primeros asentamientos vikingos, pasando por la civilizacion Romana hasta mercaderes medievales. Uno tiene que estar ahí para sentirse observado, pero en tanto pispea a los alrededores no hay nadie (aunque sospechamos que si hay alguien). Existe una magia sin igual en ese espacio, de la cual lamentablemente hemos sido privados. Hay un mundo, aunque no lo veamos, allí mismo en forma de cascada. Dicen que si uno toma un baño en sus cálidas aguas, el dolor desaparece; dicen que es un lugar muy especial al que llaman paraíso.

lunes, 2 de febrero de 2009

Cristina tiene razón.

Es verdad: la crisis se sentirá si los citizens no van a las góndolas. Blanchard lo retrata en el punto numero 3 de este articulo (al que llegamos vía la gente de Finanzas Publicas). Y es por eso, que el bailout bill de Obama debería ser mas efectivo que el bailout bill original que tenia George W. El primero apunta a no tanto darle el "efectivo" al consumidor y que luego lo gasten, sino a efectos multiplicadores indirectos atraves de inversiones en infraestructura y gasto publico. El segundo, mas de cuño ortodoxo tal vez, prevenía una rebaja impositiva que tiene como fin dirigirse al consumo. Pero al igual que ocurre con los bonos (los inversores están reacios a comprar un bono de una entidad bancaria, pero si aceptan uno del gobierno; entonces, el gobierno emite ese bono y con el cash fresco, lo redirige en dirección a los bancos), una reasignacion monetaria en dirección a los consumidores, en tiempos de crisis, ese dineral no se va al IPOD sino a bajo del colchón, logrando que la política fiscal no tenga efectos reales.
Creo que si uno quiere esquematizar como debería ser el plan para salir de este terrible embrollo, entonces podríamos dibujar dos puntos en el espacio. Uno de ellos es el factor certidumbre (el cual se crea por varios medios, desde la creación de un banco para que se coma los activos basuras hasta Obama saliendo por la radio diciendo que todo va a estar a bien) el cual responde mas a la histeria colectiva. El otro punto son las coordinaciones microeconomicas de la economía real (Amazon ya me envió una docena de mails ofreciendo rebajas, abaratamiento del crédito, etc). Entre eso dos puntos, trazamos una linea, desde la cual empezamos a construir todo lo real de la estructura económica mundial.

Teoría del ingreso (femenino).

Un resultado de los modelos neoclásicos es el siguiente: un individuo que decide entre trabajo y ocio, cuando recibe un shock en el ingreso, la respuesta ante dicho shock tiene dos etapas. Un efecto sustitucion que aumenta la cantidad trabajada (ahora, el ocio se hizo relativamente mas caro y el costo de oportunidad de no trabajar es mas alto) y un efecto ingreso, que asumiendo que ocio y consumo son bienes normales, tiende a aumentar la cantidad de ocio mientras se reduce, claro esta, la de cantidad de horas trabajadas. En dicho proceso, tiene una importancia considerable la magnitud del shock, así sea transitorio o permanente.
Reciente literatura en Labour Economics, ha hecho grandes avances avalando o no dicho fenomeno. Pero resulta particularmente interesante, una sub-rama dentro de Labour que es la participacion femenina en el mercado laboral, sobre todo el de mujeres casadas.
Y lamentamos informarle, a las new poor girls de Wall Street que predican religiosamente la divinidad de shows televisivos como Sex and The City, que su gesto grandioso de haber contraído matrimonio con esas bellas criaturas inútiles (que para no herir sus sentimientos, les diremos yuppies) no ha sido gratis. Chicas, la evidencia que proporciona la ciencia no creo que sea de su gusto. Repasemos algunos de ellos:

  • La mujer casada con marido de ingresos altos, si el ingreso de el cae temporariamente, la respuesta de ella es aumentar las horas trabajadas (o temporariamente participar del mercado de trabajo) con el fin de mantener los patrones de consumo.
  • La mujer casada con marido de ingresos altos, si el ingreso de el cae permanentemente, la respuesta de ella es no aumentar las horas trabajadas. Como ajuste, se vende la casa, los autos, la casa de fin de semana y el consumo se ajusta a un nuevo valor, mas bajo.

Se tiende a considerar, que los ciclos económicos contractivos, son transitorios. La evidencia dice que economic recessions are accompanied by greater search effort and employment of wives. Que haran las american princesses?


Las voces de Zaratustra.

A saber, es usual en los hombres hacer un revisionismo de los sucesos pasados que lo han arrojado a la presente desgracia. Tal es el caso de las recientes contracciones económicas; tal es el caso que nos compete: nuestro queridisimo River Plate.
Volviendo una vez mas al gran maestro, vale la pena recordar las sabias palabras de Zaratustra:
Todo va, todo vuelve; eternamente rueda la rueda del ser. El centro está en todas partes. Curvo es el sendero de la eternidad". Perplejo, Zaratustra responde: "Luz soy yo: ¡Ay, si fuera noche! Pero ésta es mi soledad, el estar circundado de luz.
Y así, la gloria que supimos conseguir en la ultima mitad de la década del noventa, hoy parece reproducirse, casi irónicamente, en nuestro archirrival. Una suerte de ironía de novela gráfica, donde los poderes del héroe pasan al antiheroe de un momento a otro. Todo lo que fue River, hoy lo es Boca: divisiones inferiores fuertes, campeonatos, lideres consagrados, jóvenes promesas que se endogeinizan de los éxitos conquistados. Un club ordenado, que derrocha riqueza.
Hoy River, es limitacion. Hoy River, es un sistema con agujeros por todos lados. River sufre de la nada misma y eso mismo es River. Allí quedara el año 2004, donde tuvimos el ultimo gran equipo (Mascherano, Gonzalez, Cavenaghi, Salas) que lucho hasta lo ultimo y un penal desgraciado nos arrebato el sueño. A Partir de ahí, la oscuridad. Pero como haremos nosotros, los simples mortales, que vivimos de la necesidad del gol? El gol es una puteada contra la vida, una descarga vital necesaria. Sin ella, nos morimos.
Estamos tristes, se nos pincho el sueño antes de que podamos empezar a soñar.