miércoles, 30 de abril de 2008

Complicado.

Octavos de final de Copa Libertadores (River vs. San Lorenzo plus haciendo fuerza para que pierda Boquita) + Superclasico el Domingo + Semifinales de Champion... La frecuencia de los post bajara abruptamente al menos por esta semana.

sábado, 26 de abril de 2008

Cafe Paris.

Dice la verdadera historia, que Sartre nació gracias a la cotidianeidad. Luego de años de convivencia junto a Simone de Beauvoir, quien llevo el pensamiento Marxiano al feminismo (vaya combinación diabólica), dos filósofos brillantes también tienen que encargarse de aquellas rutinas desagradables que al hombre medio le justifican su propia existencia: pagar impuestos, pasear al perro, lavar los platos. Cuenta la leyenda que Sartre era un tipo poco domestico. Cansada de esta actitud, Simone toma una posicion agresiva con el buen el maestro y le empieza a reprochar su poca responsabilidad sobre los que áceres diarios. Ese hombre, que consagra su boca como un cenicero, está a punto de cambiar la filosofía y consagrarse como el mejor filoso del siglo XX, es un experto en nihilismo, metafísica y escolástica. Sin embargo, no puedo dominar una de las cosas más sencillas del universo: oponerse a lavar los platos. Años después, Lacan diría que la ausencia fálica de Simone generaría una suerte de sentimiento reprimido contra el gran maestro, pero lo cierto es, que el maestro, se siente mal, lo mandan a lavar los platos. Pero, como todo gran filósofo donde su idea brillante surge de una situación desagradable, Sartre inventa la polvera y descubre el yo. El maestro, antes de meterse detergente en las manos, decide pasar por la máquina de escribir y concluye algo así como: el yo, surge ante esa imposición del otro. El otro es que tipifica, que lo cosifica, en pocas palabras, que lo considera como un objeto. Ante semejante aberración, el yo, que tiene su génesis en la subjetividad, se revela ante la cosificación ajena. Toma conciencia del yo, del adentro, una cuasi neocogito Cartesiano: aquí estoy yo, no soy un objeto y me rebelo ante tu prepotencia en un intento de desmedida subjetividad. Así es como nace la libertad, atraves del yo subjetivo, por medio de la imposición del otro. El buen maestro, que cambiaria la historia de la filosofía se siente comodo con su hallazgo, sin embargo, la grasa pegada en la sarten le recuerdan que jamás debe volver a comprar en esa Patissiere.

viernes, 25 de abril de 2008

El tesoro de los inocentes

"El tesoro que no ves, la inocencia que no ves..."
Que le vas a hacer Martin, con las víboras Peronistas no se puede, síndrome de la máxima ignorancia Argenta. Creo que me llevó más tiempo escribir algunos posts sobre lo que se esperaba de vos que tu tiempo frente al ministerio. Hacías política en Pagina 12 haciendo alarde de los beneficios de crecer al 9% y el tipo de cambio real alto, pero la realidad, esa que sentiste, solo podía encontrar solución en un conjunto de medidas ortodoxas. Lo peor de todo, es perder la única cabeza que sabe de economía en ese antro llamado ministerio. Ahora hemos quedado en manos de Peronistas y mafiosos, ignorantes de sentido común, ignorantes de academia. ¿Por qué tanta decepción si eras Vox Populi títere? No lo sé, uno, en el fondo, siempre se atiene a las esperanzas aunque estas tengan probabilidad de éxito casi nulo. Creo yo, desde mi opinión, que tus intenciones eran buenas. Creo yo, que sos un buen economista, creo yo que en la banana Republic, los idealistas capaces están perdidos. Tal vez, algún dia, te volvamos a ver…
Solo espero, haciendo una alegoría posmoderna, que Kirchner no sea el captain del Titanic: A todo babor, pues estoy suficientemente ciego de soberbia como para contemplar que en los próximos kilómetros haya un ice-berg.

martes, 22 de abril de 2008

¿Te vas o ya te van?

Como dice el tango: Cuando manyés que a tu lao se prueban la ropa que vas a dejar.. ¿De donde acaso infiere INFOBAE que el tin Lustó dará un paso al costado?

lunes, 21 de abril de 2008

Cortitas y al pie: más sobre la inflación.

Mi amigo Larry redescubre el market for lemons como resguardo ante la inflación en tiempos de tasas reales negativas. Aunque no estoy muy convencido, pues la suba en los precios de los autos hoy responde mas que todo a una cuestion conyuntural (digamos que es un activo que mantiene una correlacion cercana a uno con RBC) es por lo menos, una alternativa.
He estado observando para un conjunto de países, series de demanda agregada para bienes durables e índices de confianza del consumidor. Es notable como en muchos casos, una baja en los valores del indicie coincide con un aumento de la demanda. La expoliación que encontré, creo yo, esta relacionado con un tema de expectativas. Ante una escalada inflacionaria u expectativas de tal, la demanda aumenta porque los agentes saben que el precio del bien sera mas alto. Creo que ocurrió esto a nivel nacional en la época de Alfosin cuando se cargaba nafta. Ahora bien, es probable entonces que un síntoma de corridas este relacionado con la existencia de una correlación negativa entre las dos series. Una cosilla mas para medir la probabilidad de riesgo.
Ahora la pregunta: ¿por que comprar y luego arrendar un depto hoy por hoy no es tan buen negocio? La rta en los proximos dias.

Tear down this wall

Había un antes y un después luego de que Bob Lavagna dejara el ministerio en manos de Felisa. No por un cambio certero en el programa de conducción económica, sino por un cambio endógeno en las variables económicas. Ya en tiempos de Felisa, habíamos descubierto una idea que repetíamos hasta el hartazgo: en términos académicos, este era un gobierno que apostaba a los beneficios del camino y no del lugar de llegada. Todos los beneficios que traen aparejado un tipo de cambio real fuera del equilibrio y la inercia, los beneficios de la trayectoria que reconducen al equilibrio. Con un tipo de cambio nominal anclado e inflación internacional en valores cercanos a cero, la reconstrucción del equilibrio se daría atreves de inflación interna. Inmediatamente el escenario se desdobla en dos partes: una transición lenta-10% de inflación anual- u otra más rápida-18% para arriba. La primera era un sueño, la segunda un pesadilla; no solo porque agotaría los beneficios de un modelo basado en un tipo de cambio subvaluado muy rápidamente, sino porque además podría acelerar una espiral inflacionaria en valores pocos manejables. Cuando me preguntaban qué pasaría luego (si la apuesta de una transición hacia el equilibrio había sido exitosa, esto es, sin un proceso inflacionario) respondía que no tenía idea y que el gobierno mismo tampoco lo sabía, lo cual denotaba una evidente falta de modelo.
Ya habia hablado de Phelps, pero hay mas implicaciones micro. Cuando el precio de los factores se iguala a sus respectivas productividades marginales, una devaluación (a menos que exista un paradigma mágico donde una devaluación altere de alguna manera la productividad de los factores) se traslada inmediatamente a los precios. Ya no existe ese lujo Curiano de otorgar minidevaluaciones para los sectores transables porque no queda excedente laborable sobre el cual beneficiarse. La solución parece un tanto escalofriante. En tanto los salarios queden en una posición por arriba de sus valores de equilibrio, la solución inevitable será ingresar en un proceso de contracción en el empleo y despedidos masivos, ante una desaceleración general, para igualar el precio de los factores a sus productividades.
Es por eso, que ya a mediados del año pasado, empezábamos a sostener que la inflación actual ya no tenía que ver tanto con el tipo de cambio. Que esa fase, había sido relativamente exitosa a la hora de atenuar una aceleración en el índice de precios, pero que también los beneficios de esta ya se acababan. Si queríamos ver la inflación, había que cerrar el libro de los monetaristas y abrir a John Maynard.

jueves, 17 de abril de 2008

On the turning away.

Ernesto Laclau tiene muchisimos méritos: ser argentino y al mismo tiempo un intelectual respetado en Europa. También, con una simple licenciatura dio clases en Oxford y acaparó la mayoría de los footnotes en los libros de Zizek. Fue uno de los pioneros en modernizar el Marxismo transponiéndolo con conceptos Lacanianos. Como olvidar también, ser amigo de Eric John Ernest Hobsbawm .
Sin embargo, su aporte mas significativo es interesante. El peronismo y la revolución rusa, así como tantos otros regímenes que tuvieron un surgimiento vertical desde abajo hacia arriba, tienen su concepción embrionaria en la division. Se trata de dividir a la población para hacerse mas fuerte como fuerza: dividir el conjunto en subconjunto, para luego, tomar distintos elementos de estos subconjuntos.
Es una forma básica de tomar el poder, muy característica de los gobiernos populistas y dictatoriales.
Por eso, cuando se pregunten porque el Kirchnerismo busca dividir, vayan y lean a Laclau. Por eso, cuando se pregunten porque algo que en apariencia se vislumbra como noble, sea por ejemplo la Coalición Cívica, nunca va a ganar, vayan y lean a Laclau. El método de estos últimos para hacerse con el poder, es totalmente incompatible para un país del subdesarrollo como el nuestro.

El tiempo dirá

Es extraño ver a Curia dándole la razón a los ortodoxos. El próximo tema de moda sera el efecto de las expectativas inflacionarias e inflación rezagada en los ajustes nominales. Dos años atrás, nos preocupamos por navegar en las temidas aguas de una inflación que supere el 18%. Hoy, nos preocupamos si efectivamente lo pensado puede ser realidad: una inflación del 27%. Espero que que los historiadores económicos del futuro no distingan su pluma al remarcar: y finalmente se dio un caso paradigmático: la Argentina sufrió, por primera vez en la historia, un proceso inflacionario superior al 50% sin la presencia de una monetarizacion del déficit fiscal.

miércoles, 16 de abril de 2008

Una dadiva de buen gusto

Cuando encuentro estas cosas, siento que di con un tesoro para anexar a mi colección de fragmentos literarios:
El hombre que propone una nueva fe es perseguido, hasta que llega su turno de convertirse en persecutor: las verdades comienzas con un conflicto con la policia y terminan pidiéndole su apoyo; porque cada absurdo poir el que hemos sufrido degenera en legalidad, tal como cada martirio termina en los párrafos de la ley, en la insipidez del calendario o la nomenclatura de las calles... Un ángel protegido por un policia, así es como muere la verdad, como expira el entusiasmo. E.M.Cioran, A short history of Decay.
Sufriente radiografia montonera.

lunes, 14 de abril de 2008

Ahead of something

Dos noticias invitan a ponerle color al Domingo (no, no es la punta de River ni el regreso al escenario del Indio Solari).
  1. El Peronismo es tan grande que llego a los Simpsons. Carl Carlson afirma: "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tu te mantenías desaparecido". Que dificil se me hizo siempre decir que los Simpsons no tienen razon.
  2. Me quería comprar un escritorio de estilo. Me sorprendía por el alto precio de estos. Ahora, se remata el escritorio de Dickens: 80.000 libras, o 160.000 dolares. Dicen que el desk viene con inspiration.

jueves, 10 de abril de 2008

El hombre ilustrado.

El mejor poeta Argentino de todos los tiempos (es cierto, es un país de corta historia y de cortos poetas) emergera de su tumba de arcilla para deleitarnos con su magnifica lírica. Sera en Villa Maria, y aunque Alex no estará (alegando problemas de rodilla y un crecimiento en su nivel protoburgues) su alma estará junto al millar de almas Ricoteras que purificaran sus espíritus en post de una existencia mas llevadera. Os dejo extractos, pequeños fragmentos de belleza, de la ultima entrevista, el Indio dixit:
  • La sonrisa posterior evidencia que la frase es una broma más que un imperativo casi castrense.
  • Los medios aman desde siempre aquello que crece dramáticamente y se derrumba. Para los medios, yo no puedo ir más lejos. La suerte me ha convertido en un número importante al que sólo le queda bajar. Hay una secreta esperanza de que me desmorone.
  • El demonio es un gran optimista, cree que nos puede hacer peores
  • Ahora estoy sin dormir desde las tres de las mañana. Es que tengo dolores óseos por algunas aventuras juveniles. Algunos exceso de héroe dejaron secuelas
  • Soy un testigo cruel de mi propia existencia. Si me das un minuto, soy enemigo bastante cruel de mis opiniones
  • Las humillaciones y contradicciones siempre son las mismas, sólo cambian actores y circunstancias.
  • Cuando hay una sociedad que está sujeta durante muchos años a la falta de derrame de la economía, los estratos más bajos tienen el derecho a sentirse vivos cuando ejercen la violencia
  • Yo considero a Elvis como un producto de Hollywood y Las Vegas, y no de la cultura rock que te permite un máximo de libertad, hacer lo que quieras
  • Soy un burgués prolijo, un hedonista ético
  • Es simple, si todo el mundo adhiriera al neoliberalismo y tuviera las pelotudeces de los yanquis (limpiauñas, cepillo dental eléctrico, lo que se te ocurra), no habría ecuación ecológica posible. ¿Pero cómo convencés a la gente acostumbrada al confort de que vuelva a las incomodidades? Hay clases sociales con preocupaciones más apremiantes, pero aquellos que tenemos un buen pasar deberíamos comprometernos un poco más.

miércoles, 9 de abril de 2008

Ser o No Ser? Ninguna de las dos.

Me encomendaron hacer un trabajo para predecir, con cierto margen de error, posibles movimientos de los commodities. Utilicé un modelo que me había funcionado bastante bien para captar movimientos de futuros en el mercado accionario. Pero predecir commodities parece, hoy por hoy, mas difícil que hacerlo con las monedas: Se ha convertido en una tarea para la física cuántica.
Hay muchisimas elucubraciones sobre la causa y el efecto (sea para donde se mueva).
Tenemos a Frankel, argumentando que dentro de un paradigma de bajas tasas y apetito por el riesgo, esto genera: 1)Acumulación de stocks (menor tasa se paga por lo que se acumula); 2) Contratos spots presentan mas atractivos que el equity (desde fines del año pasado se perdio un 20%) y que los bonos del tesoro norteamericano.
Una segunda involucra la demanda China y su efecto multiplicador, el cual los insumos se usan tanto para el proceso productivo asi como para la alimentación.
Una tercera esta relacionada con el Biodesel. Segun la revista del fondo: Half of the increase in global corn consumption in 2007 was related to ethanol production, and the recent U.S. Energy Bill will ensure continued increases in demand from this source. This has already led to some spillovers on prices of other food commodities through higher feed costs, crop substitution, and demand substitution, and further spillovers are likely.
Es un tema, como un todo, muy interesante por sus tantas implicaciones. Es mas, en vez de dejar mi interpretación en forma de ensayo, se lo dejo a usted, lector, en forma de pregunta:
  1. ¿Cuales serán los efectos en las economías locales y sus respectivas expectativas inflacionarias ante un continuo aumento de los commodities?
  2. ¿ Existe una correlacion negativa, hoy por hoy, entre la contraccion ciclica en USA y el precio de los commodities? ¿ O es positiva? (aunque parezca contraintuitivo)
  3. ¿Como reacionaran los paises pobres commodity-importing donde la mayoría de la población gasta la mayoría del ingreso en alimentos?

Para terminar, una reflexión que habíamos mencionado. Extrañamente, estamos convergiendo a una suerte de libre comercio no por una imposición exógena, sino por una cuestión endógena, que surge del propio sistema para mantener su estabilidad. Como si fuese una mano invisible milagrosa (o análogamente, como tienden a responder los tipos de cambio nominal ante inflación internacional), las barreras comerciales han empezado a reducirse mientras que los subsidios a las importaciones han aumentado.

lunes, 7 de abril de 2008

Punteros.

El gordo Farinella da la mejor explicación de este presente Riverplatense:
...La afirmación podría considerarse temeraria ante la evidencia del rendimiento del equipo en general y del jugador en particular, pero juro ante Dios que no tiene por finalidad provocar la carcajada a la que invita, por ejemplo, ese atentado al césped del uruguayo que debió haber sido el 2-0. El caso Abreu sirve para hablar de este River puntero. Es difícil explicar racionalmente por qué creo que será campeón, incluso detallar por qué ganó ayer, no se sabe por qué Abreu muestra este nivel tan alejado de los números que rigen su carrera...
...Hallar la explicación en el golazo de Buonanotte (contrastó con el que se morfó en el PT) y el penal atajado de Carrizo sería tan superficial como exiguo. Los técnicos son cada día más protagonistas del fútbol y si bien Simeone era de los jugadores que más corrían, ahora transpira más. Debe estar dejando el contrato en tintorería. Esa histeria, esa desesperación, se parece mucho a ese equipo nervioso que no se detiene a pensar porque es perder tiempo. Va para adelante a lo loco y vuelve a lo loco pero no se pregunta si lo hace bien, no piensa, ejecuta, tiene determinación. Tal vez por eso sea el gran candidato, porque debe ser así, sin detenernos a pensarlo...
Somos el ataque relámpago de la segunda guerra, sin racionalidad, todos al ataque, todos abajo, rápido y furioso.

domingo, 6 de abril de 2008

De la bitacora de Alex: Iconoclasista.

Tres slogans me convencieron:
1) Discutir con un cristiano es como discutir con un padre pedofilo.
2) Somos eternamente animales buscando explicaciones racionales. Campaña antiazar en reductos científicos.
3) Los metafisicos son los que se artaron del cristianismo antes que los ateos.

De la bitacora de Alex: Tratado musical.

El arte postmo parece anticiparnos de que se tratara el humano del futuro. Su maxima expresion de no entendimiento ante el ojo cotidiano es claramene fiduciario y oprimido, resultando en puras nauseas ante quien lo contempla. Para mi, es el hartazgo del hombre ante la convencion y la verdad unica.

De la bitacora de Alex:Mares hebreos.

El precio de la libertad es la soledad.

De la bitacora de Alex: Numeros primos

La ignorancia y el mal gusto son como la cerveza en la resaca.

De la bitacora de Alex: Cruzada contra el mal gusto.

Nada bueno puede provenir de cualquier icono consagrado por las masas: lo aprendimos en la cristiandad de la edad media, lo aprendimos con los fascismos europeos, lo aprendimos con el peronismo. El primer acto genuino es masturbarse ante la primera muestra de nihilismo.

jueves, 3 de abril de 2008

Santo Matrimonio

El gráfico de arriba representa la probabilidad de éxito en distintas etapas conyugales. Los modelos de cadenas de Markov usados en economía, suelen calcular la probabilidad de que un régimen monetario ingrese en una crisis. Usualmente estos modelos, lanzan una señal si la probabilidad supera el 50% con una antelación de doce meses. En el caso conyugal, a pesar de ser un ejercicio estático, el compromiso implica crisis (en nuestro modelo) y el matrimonio una crisis eterna.
Como todo tiene una explicacion económica, aquí la nuestra: Sumado al desgate natural a medida que nos ponemos viejos (menos ganas de discutir) el costo de oportunidad de una discusion adicional va aumentando a medida que hay mayor compromiso o contrato; para rematarla, la pluma Neokeynesiana, existen rigideces nominales: el divorcio es inflexible y costoso a la baja.
Corolario: Si el mercado de divorcios presentara menos rigideces, habría tantos divorcios como gritos de esperanza.
Corolario II: A Alex no le van a cocinar más.

Un viaje de 90 centavos.

En esta nueva Merger & Acquisitions, o colusión, o poder monopolico nace un nuevo espacio en la blogsfera Argenta. Con ustedes, el espiritu estructuralista de la Universidad de Buenos Aires (que está mas vivo que nunca, azucar!)

miércoles, 2 de abril de 2008

Juguetes Rabiosos

Truman Capote genero una ruptura transcendental en la historia de la literatura, no tanto por mezclar conceptos de la realidad y la ficción, sino más bien por el efecto que tenían sus escritos en el público general. No fue, como muchos críticos fanáticos de The New Yorker (que luego se sintieron traicionados) sostuvieron que Truman había rescatado la miseria humana al contar con total sutileza el proceso que lleva a un crimen, no. La miseria humana había sido captada muchísimo antes por Twain, Capote, tal vez sin quererlo o por estar condenado a un amorío con uno de los criminales al que el visitaba, llevo la criminalidad a sus aspectos más humanos. En definitiva, la puesta en escena de Capote era intentar mostrar el lado más humano y comprensible de quienes habían cometido un crimen. Fue tal vez, el nacimiento de una suerte de progresismo literario el que emergió de aquel.
La historia de la criminalidad tiene dos procesos centrales. El primero con el advenimiento de la modernidad y los grandes encarcelamientos. En aquel entonces, la población es el recurso más preciado para hacer mover la maquinaria precapitalita y debe ser atentida. Volvemos a traer una vieja cita de Foucault: ..." se debe ejercer sobre los individuos en tanto constituyen una especie de entidad biológica que debe ser tomada en consideración si queremos precisamente utilizar esa población como maquina de producir todo, de producir riquezas, de producir otro individuos, etc"... El criminal el loco no es considerado ciudadano, se le quitan sus derechos y es encerrado. Con el advenimiento del siglo XX, la psicología y las pruebas de inteligencia de Binnet, lentamente se inicia la ruptura del mito de que una mente criminal esta biológicamente determinada. Un a priori Kantiano, una constitución genética que ahora, gracias a la ciencia, queda conceptualmente nulo: el sujeto, posiblemente no nazca malo.
Las nuevas metodologías y el movimiento humanista criminal pone a la sociedad en aprietos. Tal como sostenían los Marxistas (quienes no reconocían a la justicia como tal ya que era un aparato mas del poder dominante en beneficio de unos, y en perjuicio de otros), el criminal o el loco podían ser residuos de una sociedad que no funcionaba del todo bien; sus aparatos para discernir lo bueno de lo malo ya no funcionaban con individuos monstruosos propios de su creación. No se estaba preparado para esto, no se estaba preparado para eliminar el corte, caímos en un relativismo infinito, secuenciales cadenas de maldad a la que estado no sabe dar respuesta.
Tal fue el caso para todos aquellos que somos fanáticos de Hannibal Lecter. Bastaran las tres películas para concluir que nos enfrentamos a un ser condenable, a un asesino sin igual que siente placer cuando mata y devora. Es el malo, no hay dudas. Pero ya al final del Dragon Rojo, empezamos a observar un villano más relajado que alega matar a gente que hace daño o que posee mal gusto. No nos convence hasta que llegamos a Hannibal Rising. El film nos muestra a un niño aterrado, donde su familia ha quedado atrapada en el fuego cruzado entre el Eje y los Aliados, muriendo acribillada. Posteriormente, el ahora huérfano Hannibal queda a cargo de su hermana, la pequeña Mishna, que mas adelante seria devorada por un grupo de mercenarios Rumanos*.
Tal como con Capote, se ha humanizado al criminal, lo hemos perdonado parcialmente, lo entendemos aunque en cierta manera jamás quisiéramos ser una de sus víctimas. Un tercera vía en la historia de la criminalidad, en un mundo mejor seguramente habrían menos locos y criminales.
* El pequeño Hannibal inconscientemente también ha devorado a su hermana, pues a recibido un plato con comida el cual ha deglutido en un estado de total somnolencia. Ya maduro, los recuerdos de su inconsciente salen a la luz potenciando la demencia.