viernes, 29 de febrero de 2008

Do ya wanna buy that Mail Box?

Me acuerdo cuando Farinela díjo: "Passarella no quiere jugadores falopa"; después de discutir con el mago medieval Pagani, se salió de sus casillas: "¿PERO ENTONCES? !SIGUEN TRAYENDO ESTA CLASE DE JUGADORES! !Y DALE CON LA FALOPA Y DALE CON LA FALOPA!.
Hoy leo en mi casilla lo que me manda un broker: We screen for a list of Russell 1000 companies with sales outside of the U.S. and Canada that are at least 50% of total sales, reasonable to low valuation, positive 2007 price momentum, positive earnings revision during the last three months, and CIR fundamental analyst rating.
Acá si no estas despierto te duermen, es así. El hecho de que ahora te quieran vender papeles que tienen poca relación con el mercado interno de Estados Unidos, responde a una psicología de masas tan absurda como el leit motiv que te venden. ¿Confunden a Estados Unidos con una economía pequeña? ¿Acaso una recesión en tierras gringas potencialmente no afectara al resto de la economía? En fin, ¡Y DALE CON LA FALOPA!

miércoles, 27 de febrero de 2008

New Dawn Fades

Que poeta Ingles del carajo fue Ian Curtis. Los individuos son racionales, el tema esque no poseen información completa en el proceso de toma decisiones. El exito del proceso queda a merced de las leyes probabilisticas.
A change of speed, a change of style. A change of scene, with no regrets. A chance to watch, admire the distance. Still occupied, though you forget. Different colours, different shades, Over each mistakes were made. I took the blame. Directionless so plain to see, A loaded gun wont set you free. So you say.Well share a drink and step outside, An angry voice and one who cried, well give you everything and more, The strains too much, cant take much more. Oh, Ive walked on water, run through fire, Cant seem to feel it anymore. It was me, waiting for me, Hoping for something more, Me, seeing me this time, hoping for something else.

"Euro Soars to Record High $1.5057"

No hay explicación más que estar envejeciendo. Una semana me duele el pie, a la otra el tobillo, después una costilla, me da gripe en verano; ahora tengo mi rodilla izquierda haciendo ruiditos de “crack crack” que no me permite caminar. No sé si seré una representación perfecta del imperfecto cuerpo humano, pero que molesto es romperse.
Hay varias interpretaciones que se le puede dar a la película “Pi” y una de las cuales está dada en la propia película. Una de las frases celebres para los que la vimos unas 800.000 veces, establece que el mundo es un tablero de Go!, típicamente caótico siempre amenazado con la imposición de la estructura humana, con una máximo acercamiento por parte de la teoría de la probabilidad y nada más. Hay millones de maneras de que salga un partido en el Go! y no podemos enunciarlas a todas.
Otra interpretación, que puede dar algún yuppie devenido en Psicopata Americano (¿acaso esa película no nos mostro que los yuppies también tienen pasiones?) es que dios y Wall Street están al mismo nivel. O más escalofriante, al estar iguales, puede que Wall Street sea épsilon más que dios, lo cual Wall Street simplemente seria dios. El protagonista encuentra un numero de X cantidad de cifras que abren la puerta del paraiso perdido y predice como se movera el Dow Jones (????). Sea de esto lo que fuera, se dan esas conexiones tipo Lost. Me levante a eso de las seis, aterrado de que algo estaba pasando en los mercados. Claro que no era optimista, y simplemente atribuía una caída en la bolsa de Tokio (como siempre), un mal balance con pérdidas cuantiosas (como siempre) o algo por estilo (como siempre). Fue un poco como la idea que tenia Descartes de dios, donde derivo que dios definitivamente existe porque esa idea estaba en su cabeza; y como la causa es mayor que lo causado, el nunca pudo haber sido producto de esa idea. Ergo la idea de dios tuvo que provenir de algo ajeno a él y mucho mayor, de algo solo semejante a dios.
Como mi mente delira a estas horas y mas cuando tengo sueño, hemos llegado a equiparar a Wall Street con dios (vale todo). Definitivamente algo estaba ocurriendo, WS me metía cierta idea en la caebza: El euro toca U$1,5, y agárrate que va por mas. Me pregunto si no se vendrá otra crisis a la ya crisis: ¿Cuál Alex? La de los nuevos fondos que el año pasado apostaron millones a que este año el dólar se apreciaba. ¿Pero será posible que no aprendamos más?
By the way: Suerte hoy Cholo, que ganamos. Lo único: Abreu por Alexis.

domingo, 24 de febrero de 2008

De la mano de Lindhal, la vuelta vamo' a dar.

Lindhal trae soluciones directas a la crítica constante sobre una necesidad de reforma fiscal. Sugiere reemplazar la estructura actual impositiva (amplia, divergente, distorsiva y con altísimos niveles de presión-sobre todo el IVA) con un impuesto directo a la tierra. Es tan perfecto que se asusta, y lo peor es que podría funcionar.
El miedo aceptado por la mayoría de los economistas esta en desaprovechar una oportunidad dorada. Como si un habilidoso número diez trucó la estructura del partido y te dejo, a vos Argentina, con el arco vacío para que la empujes. Por primera vez en mucho tiempo, los precios de los bienes en los cuales tenemos ventajas comparativas vuelan, y prometen volar, por un largo tiempo más. La oportunidad no puede ser mejor, nos permite abrir la puerta del paraíso perdido: acumular activos netos externos y vivir por siempre de intereses. Como si nos convirtiéramos en el agente representativo de Fridman, estamos ante la oportunidad de morfar de lo que devenga nuestro ingreso permanente.
Con un contexto favorable positivo, el Kirchnerismo tiene la posibilidad de iniciar la transición hacia un nuevo modelo, el Kirchenerismo blanco. Dejando de depender de un ex tipo de cambio real subvaluado, los vectores de la economía pueden dirigirse a su manipulación atraves de las productividades. Si se dan los incentivos correctos, o imaginando el mundo que propone Lindhal, el crecimiento anualizado podría llegar a ser del 14% (un crecimiento basado en productividades), impulsado claro, por la maquinaria internacional y un set de reglas favorables.
Los terranientes poseen riquezas medianamente homogéneas. Por bendición o desgracia, las tierras Argentinas no están en manos de pequeños campesinos (tal vez, como lo intento fallidamente la revolución Mejicana). Evitamos un problema crucial que sería como tarifar a diferentes terratenientes con diferentes niveles de riqueza y si bien estos no son totalmente idénticos, los problemas distributivos dentro del grupo lo podemos dejar para después.
Siendo mas, el gobierno podría establecer un target impositivo con un aumento progresivo del impuesto (porque las necesidades sociales y de infrastructura van aumentando) a medida que pasa el tiempo. Con este adicional, solucionamos un problema básico de la economía abstracta. No solo les damos a los productores mayores incentivos a la producción y reducimos los costos de transacción, sino que le brindamos previsión perfecta acerca de la estructura impositiva. Ya no tendrá que tomar la esperanza matemática, no al menos de los factores locales; en definitiva lo ubicamos en un equilibrio mejor que aquel ofrecen los libros de la academia.

sábado, 23 de febrero de 2008

Armando lineas con el loco Houseman

Rollo se pregunta por el paco, y si en definitiva como país de cuarta nos toca la falopa de cuarta. Lo lamentable, no es que sea cierto, sino el tener que pagar muchismo por algo que en Londres o París sale poquísimo. Pero es así, como país de cuarta no solo nos toca la falopa de cuarta, sino también la literatura de cuarta. Una nueva edicion de los clasicos de Aguilar donde aquí se enunciaba como un "arme su propia biblioteca, al menos le sirve para parecer culto ante sus amigos" se trató de todas las colecciones que no se pudieron vender en Madrid. Así, cualquier lector Argento se va quedar sin su Dickens III porque este Dickens III vendió todos sus ejemplares en España, a pesar de la promesa de la edititorial. Son los terribles residuos de pertenecer a un país tercermundista, no se, me siento como el Diego puteando a los Italianos porque le silbaban el himno.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Sentis el latido lobo... en la yugular!

Y si, ya era hora, ojala pagues.

Diantres!

Es realmente insoportable el verano en Buenos Aires. Me hace acordar a mis épocas de niño, donde como proyecto de nerd veía el Discovery. Dentro de miles de año, si la santas escrituras son falsas (perdón por la redundancia) la tierra estará habitada por organismos estéticamente espantosos. Arañas de dos metros, habichuelas que recitan la carta Magna, etc. Todo producto del calentamiento global. No me gusta el calor, no me gusta el sol.

La economía local disfruta de su propia paradoja. El aplauso local a no pagar la deuda externa retiro a la Argentina del mercado de capitales. Al forzar una autarquía financiera, no quedaba otra que vivir con lo nuestro. Pero vivir con lo nuestro solo podía ser soportado por una dinámica exportadora que durante los noventa había brillado por su ausencia. Buenos términos de intercambio les daremos, dijo Ricardo desde el infierno, permutando una caja por la otra, mucho mas genuina y menos amenazadora; combinada con ortodoxia fiscal explican por lo menos el 80% del milagro Argentino. Ja, y después dicen que no hay un destino, que un aleteo de una mariposa en Tokio es lo mismo que los Chinos dupliquen la cucharada de soja.

domingo, 17 de febrero de 2008

Un tentador axioma: Los genios no deben morir.

Lo tenía en deuda, pero hacia tiempo me quería hacer tiempo para escribir sobre Dali y la oposición a la linealidad platónica. O mejor dicho, para aquellos que hemos leído la metafísica Cartesiana: ¿Cómo podemos plasmarla visualmente? ¿Alguien lo sabe? La respuesta es bien barata, o acaso, en un intento desmedido de abusar de la democracia del conocimiento podemos citarlo a Andy Chango, cuando le preguntaron cómo hacia para distinguir entre treinta mariguanas en un mundial de mariguana: “ni puta idea, es un mundial de mariguana”. Semejante afirmación proveniente de un ser extremadamente finito a causa de los químicos que se adueñaron de la maquina motriz, nos da la respuesta ¿Cómo imaginar visualmente la metafísica Cartesiana? ¿Qué diablos visualmente se entiende en Leibniz? “Ni puta idea, es metafísica” Pero diablos que no, Dali nos dio mucha visualización. Veo un cuadro de Dali y veo metafísica, como el mismo dijo: surrealismo metafísico. Te agradezco por eso, por habilitar a un sentido sensorial lo que mi mente no fue capaz de ver. ¡Semejante contradicción digna de un genio! Entrelazar los conceptos metafísica y realismo suena tan absurdo, que la deducción lógica se acabo en la primera premisa sin llegar a la conclusión. Dalí, en su paleta mágica, nos permitió superar nuestra ignorancia y llegar a comprender el absurdo sin necesidad de la conclusión. Objetos derretidos, el tiempo Agustiniano desterrado de una vez para siempre de su imperio sobre el reino de los hombres; te entiendo, no te entiendo, me alegras, me haces llorar, no te entiendo, me molesto por no entender; te entiendo, me subestimo por entenderte: te entendí, en definitiva no eras tanto. El arte no se trata de retratar lo más fielmente aquello que vemos, sino que se trata de darle una buena patada en el culo a todo a todo sistema de creencias proveniente de X estructura; de los normativos para la convivencia sistemática: la belleza no está más allá del ojo que la contempla. Te metiste en mi sueño y lo pusiste en lienzo masturbándote con una simple acuarela, le quitaste la sustancia a las “virtudes del hombre”… ¡oh por dios! Hombre genio, rompiste con la vanidad de la herencia barroca. Te sumaste al ataque narciso de la humanidad, te agrego al wish list: 1) La tierra gira alrededor del sol y no al revés (Copérnico); 2) El hombre desciende del mono (Darwin); 3) Animales sexuales reprimidos (Freud); 4) Platón es un plasta (Dalí)… un genio, Eugenio Salvador Dalí.
Dijo Dalí: Si en el mundo hubiese veinte Dalis, cuarenta Picassos y cuarenta Einsteins el mundo sería prácticamente inhabitable. Lo que daría porque ese mundo haga tangencia con el nuestro y me pueda escapar, de una vez para siempre, hacia él.

viernes, 15 de febrero de 2008

When the sun shines, We’ll shine together (or maybe not).

La sociología ha trabajado al mismo tiempo, tres conceptos que posiblemente los que estamos ajenos al estudio de ella, hemos ignorado. Existe una clara diferenciación entre estas tres palabras: extraño, forastero y vecino.
Si el conocimiento es el manejo de la distancia, podríamos decir que “extraño” a diferencia de “forastero" y "vecino” escapan a lo que Schutz definió como tipificación. Es decir, el “vecino” y “forastero” encajan bajo un conjunto de categorías que pueden ser claramente identificadas y clasificadas. El forastero, según Bauman, podía entrar en el radio de proximidad física únicamente en alguna de las tres categorías: como enemigo al que había que combatir y expulsar, como un invitado admitido temporalmente al que se confinaba a un espacio especial y a quien la estricta observancia del ritual de aislamiento volvió inocuo. Luego, insiste Bauman, lo que verdaderamente distinguía al vecino del resto no era un sentimiento de compasión, sino el hecho de que siempre había estado a la vista, siempre tendiendo hacia el polo de intimidad, un posible compañero de intercambio con el que se compartían biografías. Pero el "extraño" es todo un misterio, es aquello que escapa a la tipificación, no sabemos nada de el ni cuales son sus intenciones. El “extraño” es extraño porque no poseemos un nivel de conocimiento satisfactorio sobre el y sus objetivos. Como reflejo natural, tendemos a separar el riesgo de la simpatía para discenir de manera clara y precisa los peligros de vivir entre extraños.
Una de las características de los barrios de clase media y alta son que permiten traducir niveles de riqueza en niveles de seguridad. Y ese es el fenómeno que hace valer por estos días el estético y siempre humanista glorioso barrio de Belgrano. La respuesta de los vecinos ante el nuevo asentamiento cartonero fue de lo más diversa. Como una descoordinación propia de no saber lidiar con un grupo de “extraños” que vienen a amenazar la paz y la estética, la respuesta fue el rechazo, la expulsión, la antropoémica (del griego “vomitar)”. El área publica es un lugar por el donde uno pasa, no donde uno permanece. Volviendo a Bauman, el problema de la sociedad moderna no es como eliminar a los extraños, sino como vivir en su constante compañía, esto es, en condiciones de insuficiencia cognitiva, indeterminación e incertidumbre.
En un sentido mas pragmático la pregunta que nos haríamos sería la siguiente: ¿Qué hace una comunidad en cuanto identificó al extraño? Aquí no hay mucha discusión y la respuesta la encontramos en Levi Strauss. En su obra maestra Tristes tropiques, Strauss sugiere que las sociedades primitivas lidian con los extraños atraves de la antropofagia, esto es, se comen, devoran y digieren (incorporación biológica). Extraños con fuerzas poderosas y misteriosas, las cuales se buscan asimilar y hacerlas propias. La otra estrategia, la de la Civilización moderna, ya la hemos mencionado, es la antropoémica (vomitar, expulsar). Desterramos a los portadores del peligro lejos de donde se concentra la vida ordenada, fuera de los límites donde se establece la sociedad, sea donde sea: el exilio o enclaves vigilados.
No pareciera entonces una lucha de clases donde se están mezclando dos cosas. El problema, parte de una psiquis una humana, de un inconsciente psicológico más relacionado con nuestra esencia, biológicamente hablando, que con nuestra psicología atravesada por la estructura social. Es decir, es una reacción que proviene de un reflejo no aprendido (a priori, natural) y no de uno aprendido ( a posteriori, social). Vecinos de Belgrano, descansar en paz, su inmundicia radica en el genoma humano.

domingo, 10 de febrero de 2008

El séptimo infierno de Dante (II)

¿Y entonces, que va a pasar Alex? Esa pregunta que me hacen a diario, como si tuviese cara de oráculo, me sonrojo y trato de esbozar alguna respuesta que conforme al interlocutor. Pero en el fondo no lo sé, y me avergüenzo de mismo y de la ciencia en sí. Tratar de meter juicios analíticos donde corresponden juicios sintéticos-burrada conceptual-, y dejar la respuesta en un “tanto probable”.
El MSCI es un índice de varias acciones a nivel mundial, y sirven como buena referencia para el proceso de toma decisiones en un contexto de incertidumbre (click para agrandar):
Este cuadro nos enseña bastante sobre recesiones pasadas (declaradas oficialmente por el NBER). Mirando siempre el promedio: han durado 11 meses; el peor momento (tomando como referencia el indice) se da seis meses antes. Desde ese momento, tiende la recuperación. Podriamos decir que sigue un Ramdom Walk, donde el shock inicial se va disolviendo en los sucesivos periodos. Así, la cosa mejora a los tres meses después de acabada la recesión, a los seis y finalmente a los doce.
En este otro grafico, vemos la situación actual (la cual, diremos, tiene inicio en Enero del presente año) y la comparamos con el promedio histórico. Tratemos de ver como se comporta el indice 12 meses antes, 6 meses antes, 3 tres meses antes; luego, declarado el fin de la recesión, tratamos de ver como se comporta el indice 3 meses despues, 6 meses despues y 12 meses despues. En azul el promedio y en rojo la actual:
El indice acutal muestra que los doce meses anteriores donde el índice tuvo una variación positiva, este es contrarrestado con la fuerte contracción de hace seis y tres meses. De esta manera, entre los últimos seis y tres meses, los valores del MSCI convergieron a los valores promedio de crisis.
¿Qué pasa durante la crisis? En el primer cuadro, la recesión esta divida en dos. La primera mitad suele ser en la mayoría de los casos y en el promedio la más dura. Mirando la supuesta recesión actual, vemos que todavía queda cierto margen para aumentar las perdidas, pero sonaría, que lo peor ya ha pasado. Sugiero que desde a la pregunta del inversor de “¿Cuándo entrar?”-todavía no es el momento; que aún queda un rato para sangrar, pero que no falta mucho para ingresar lo más cercano posible al mínimo de la curva. Con cierto optimismo, para fines de este año se inicia la recuperación inicial; brindaremos en navidad en que lo peor ha pasado y esperaremos que en el 2009 recuperemos todo lo que hemos perdido.

El séptimo infierno de Dante

Volatilidades implícitas:
Existen dos implicancias directas sobre los componentes intrínsecos de dos variables económicas que tendrán, consecuencias directas en el los sectores reales de la economía norteamericana. Por un lado, la serie histórica del PBI real a partir desde 1970; por el otro, la serie histórica en el mismo periodo en cuestión pero de las ganancias de un conjunto de compañías. Al observar a la primera de ellas, percibimos una disminución notable de la volatilidad en la serie. Entre las razones que podemos argumentar, hallamos finalmente un beneficio neto en la tan criticada globalización. Como si la economía mundial se hubiese comportado maximizando a la Merton, buscó el portfolio de mínima varianza para una asignación de retornos diarios. Se cree en una suerte de diversificación para suavizar los procesos estocásticos del sistema económico actual. Un ejemplo concreto, sin ir más lejos, fue la contracción económica de Estados Unidos allí a principios de los noventa. Funcionando como un vector que revertía las fuerzas negativas que impulsaban al capital hacia el vacio, la resultante que surgió entre Estados Unidos y la Alemania unificada dieron rienda suelta a un ciclo de expansión económica. Al re alocar recursos en diversos nichos con ciertos lags, la economía global tiende a comportarse bajo movimientos senoidales y cosenoidales, generando un sistema de pesos y contrapesos, suavizando la volatilidad general.
De manera contraria, la proliferación en las últimas décadas de productos estructurados y derivados, alimentados por una leverage mercenario, colocaron las ganancias de las principales compañías y bancos del mundo en un contexto de extrema volatilidad. Así, en épocas de prosperidad los earnings podían aumentar en un 40%, mientras que en épocas de contracción, ese porcentaje se hacía negativo. Lo paradójico, es que el crecimiento de los nuevos instrumentos que proponían crear un mercado para cada estado de la naturaleza posible y de esta manera mejorar la eficiencia económica, resulto en una suerte de impacto de “todo o nada”. Nadie dudaba de las buenas intenciones de tasas de interés bajas y liquidez fácil de los últimos tiempos, hasta que nos colocaron en el delicado equilibrio (o transición hacia el) actual.
Todo esto, dada la situación actual, nos provee información. Tal vez en otro escenario (digamos unos 50 años atrás) la crisis bancaria hubiese impactado en el PBI colocándonos en una super crisis. Gracias a los amortiguadores que ha propiciado la modernidad, hoy reducimos las predicciones de haces seis meses (que anunciaban una expansión del 2.5%) a 1,5%; un numero modesto y pobre, pero lo suficientemente simpático para navegar por las infernales aguas de una desaceleración económica. Esto tal vez, sea la parte optimista.
Por otro lado, aun no se han ajustado las proyecciones que se esperan en las ganancias de las compañías. Sin embargo, sabemos que pagaremos el costo de una variable altamente volátil, seguramente para abajo. El punto será acaso, o el poder estará, en los analistas. Habrá una proliferación de downgrades que ubicara al mercado accionario, al mercado de futuros, asi como al mercado de renta fija, en una tendencia hacia la baja. La depresión en estos valores, posiblemente ataque a la peor variable económica que exista: las expectativas. Sera tal vez, un año más que todo plagado en problemas de desconfianza (de realidades por debajo de lo que se esperaba), que sin tardar en alinearse con las restricciones de crediticias, atacaran la dinámica principal del capital: el consumo. Esto tal vez, sea la parte pesimista.

sábado, 9 de febrero de 2008

Cristal duro.

Estoy preparando un post tan bueno sobre el libro faltante en la biblioteca de Borges, que peco de vanidad y auto reconozco lo bueno del asunto. Sin embargo, cuando las promesas de los mortales en busca de un status quo mejor no te convence, ahí estas problemas. Cualquier titulo material deja de convencer a un alma autoizquizodora. ¿Que habría sido del buen Dante sin los excesos eclesiásticos? ¿Que habría sido de Socrates sin la degradacion de Atenas? ¿Que habria sido de Marx sin la ética capitalista donde los protoburgeses se consagraban dueños del mundo? ¿Que habría sido de Nietzsche sin el hachís? ¿Que habría sido de Dali sin la heroína? ¿Que habria sido de Borges sin la ceguera? . Entendí con Kant, en un estado de plena ignorancia, que el espacio es a priori a los objetos y que como dijo Marx: La vida determina la conciencia y no la vida la conciencia. Atrapado en un sin sentido Hegeliano, recurro a Leibniz y solo me motiva ir a todo aquello que tenga sustancia: Nietzsche estaba equivocado, no es que dios haya muerto, pues si el arbol cae a pesar de que no lo escuchemos, ese arbol no ha caido.

jueves, 7 de febrero de 2008

Divertimento Nerd

Acá hay un articulo muy pedagógico que ayuda a entender a los burros como yo lo que hace Large Hadron Collider.
Creo entender algo: romper partículas hasta lo máximo que podamos para intentar comprender de que trata esto. Entre lo que leí, el bicho este intentara responder:
  1. Sabemos que el 25% del espacio esta ocupado por algo llamado materia oscura, pero ¿que es?
  2. En busca de la monada Leibniz o la partícula de dios.
  3. En busca de la partícula responsable de la fuerza de la gravedad.
  4. Posible descubrimiento de nuevas partículas y procesos.
  5. ¿Nuevas dimensiones espaciales? ¿Mini agujeros negros?

Jodidamente bueno e interesante, estaré atento a los resultados.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Are your too smart for your salary?

Increíble las huevadas que hay en la web, pero The Guardian se jacta por sacar cosas buenas. Acá inventaron un divertido test, donde trata de comparar tu nivel de coeficiente intelectual y el sueldo que ganas con el resto de los mortales.
No creo que le sirva a los gremios ahora que se viene la puja salarial argumentar pedidos de aumento en base a coeficientes intelectuales (bahh! depende que gremio, seguramente los programadores de PC le irá mejor que a los camioneros).
Además estos test me huelen a patrañas sin contar que fijar el salario en base a la inteligencia innata (al menos directamente) me suena un tanto nazi, aunque en la práctica pueda suceder. De solo imaginármelo me vino a la mente ese espantoso texto Griego: La república de Platon. Lucy in the Sky with Diamonds toda la vida.
By the way, le diré a mi jefe que estoy muy mal pago: