viernes, 30 de marzo de 2007

No es el equipo de Ramón

Muchachos, hay que asumirlo, ganamos el verano y nada mas. Desde que empezó el campeonato, River sufrió la fiebre Mostaza Merlo: Equipos compactos, sin dinámica que apuestan a marcar un gol y defenderse. Pero el problema fundamental reside en un medio campo atascado, incapaz de abastecer a Farias. El Tecla nunca fue de mis preferidos, pero al igual que en la economía prefiero crecer diez años al 3% y no algunos al 7% y otros al -5%.
Los equipos se dieron cuenta de que hay que marcarlo a Belluschi, el equipo perdió su poder creativo y la apuesta de un Galvan al estilo Cristiano Ronaldo no funciono siquiera en Estudiantes. Da bronca, haberse gastado unos 15 palitos tal como dice Fabri en Deportivo Rosario y haber ganado tres partidos sobre el pucho. Mal momento, perdimos la magia.
Pero hay algo que si puede ser verdadero: No hace falta jugar bien para ganar, con el fútbol que se genera (poco) solo hace falta delanteros afilados (River tiene uno en rehabilitacion, otro con escaso fútbol y otro que jamas debió haber vestido la gloriosa casaca). Me juego una delantera que solo necesita meterla y esa es: Marco Ruben y Radamel Falcao.

sábado, 24 de marzo de 2007

Silogismos de las ilógicas.

Posiblemente el hombre sea el único animal que comete el mismo error dos veces. Cuantas veces he defendido mi punto de vista en discusiones absurdas sobre la iglesia, la religión, dios y la política. Particularmente, es una salvedad la economía, como nadie esta seguro de nada, todos tenemos un punto de vista siempre débil. Pienso y trago, jamas debo meterme en estas discusiones, pero lo hago.
Resulta que de repente, aparece un sujeto coloreado con las serpentinas ochentosas, que refuta todo mi argumento con un silogismo setentista. Repaso el estado benefactor europeo de posguerra y sin ningún sentido, dice que fue financiado con el oro colonial africano. Posiblemente, pero yo no hablo de financiamiento. Luego, hablo sobre las cátedras económicas en las universidades de los Estados Unidos; me refuta alegando que responden a un orden burgués para sostener las relaciones de producción; y así continua...
No digo que no tenga razón. Digo, que su postura nada tiene que ver con la mía. Lo peor que le paso a Marx, a esa obra exquisita de la filosofía contemporánea, fue crear pensadores Marxistas. El me dice: "¿como me vas a refutar vos, si sos Marxista?". Dudo que alguna vez me haya tildado de Marxista ( si lo hizo mucha gente) pero lo cierto es que nunca lo fui.
Se desprende que el no tiene razón, de ninguna manera, que sus discusiones dignas de un chico de cuarto año del secundario que encuentra en la izquierda el lleno a su vacía existencia, carece de argumentos, es de poco leído y por supuesto, un discurso muy antiguo.
Alguna fue invitado a una radio nacional para parlotear sobre la economía. En mi análisis, realize una comparacion entre la distribucion del ingreso entre el 95 y 05, donde claramente en el 95 era mejor; un oyente llamo y me tildo de economista noventista. Simplemente di un dato, el fracaso del resto se convierte en agresión hacia uno mismo.
Conclusión: Discutir siempre y cuando tenga fines productivos y con gente, que supere el 100 en su coeficiente intelectual.

miércoles, 21 de marzo de 2007

I want that T-SHIRT.

Buena remera para una noche copetera en Boston y/o en Gonzalez Catan.

martes, 20 de marzo de 2007

R.I.P

Hace poco, Marvel comics enterró al capitán América. Wiki nos relata lo sucedido:
Steve Rogers murió el 7 de Marzo del 2007 a los 66 años de edad en Captain America Vol. 5 número 25 de la edición estadounidense. Esto fue anunciado en una nota de prensa en la web oficial de Marvel, donde se había anunciado previamente el asesinato de un ex-superhéroe.
Su muerte se produce tras el final de la serie limitada Civil War, que finaliza con el Capitán América detenido por la policía por no querer someterse a su inscripción en un registro de superhéroes como medida adoptada por la nueva Ley Antiterrorista. Al ir a entrar en el juzgado para ser procesado, es acribillado por un francotirador, que lo hiere en el hombro, el pecho y el estómago, muriendo poco tiempo más tarde en el Hospital Mercy.
No se si me sorprende mas que el capitán América haya muerto o tener que imaginarme a todos los superheroes haciendo la cola para la inscripción (mientras claro, caen en las manos de algún tedioso empleado publico). La formula Weberiana donde la burocracia se presenta como organizadora del caos llega a las historietas.
En algun momento Umberto Eco explico el rol o el porque del surgimiento de los superheroes:
Las narraciones de superhéroes constituyen un subgénero de la ciencia ficción y pueden considerarse el trasunto moderno de las historias de los héroes y dioses de las mitologías clásicas, con la diferencia de que el elemento religioso ha sido sustituido por la ciencia ficción. Sin embargo, también se puede hablar de su estructura de valores morales: generosidad, sacrificio, autocontrol, piedad, etc... que convierten a los superhéroes en verdaderos "santos" modernos ("salvadores del mundo" dentro de la más auténtica tradición cristiana), en un mundo que carece de fe en los antiguos.
Posiblemente la muerte de nuestro señor tenga un sentido mas alegorico y con el se decrete la muerte de norteamerica. El capitan America representa todos las valores y virtudes de la cultura americana tal como se predica. Asi fue desde el momento de su creacion, siendo el complemento y no el sustituto (tal como Superman, Spiderman y Batman) de la justicia democratica. En estos tiempos, donde esos valores estan siendo tan cuestionados, sobre todo por la politica exterior, se crea que ese Estados Unidos ha muerto. Muerto ese regimen, muerto el capitan America.

Polemiko

¿Que paso con el gol de Ortega? Según el reglamento, cualquier acción que desvié la trayectoria del balón con la mano y acabe en gol, no puede darse como valido por mas que esta sea evaluada por el arbitro del encuentro como "sin intención". Que fácil es todo cuando se parte de un axioma, ahora lo que queda discutir es la actitud de Gimenez.
Según el arbitro Gimenez: "... Nosotros tenemos poco tiempo para resolver una situación. La pelota le pego en su brazo, no fue su intención. Si hacen criticas objetivas que clarifican, me parece perfecto...". Hay dos casos: Gimenez no sabe el reglamento o en ese momento se le paso o bien favorecio a River. Cualquiera de lo dos casos es grave, debe ser sancionado.
El partido lo vi por TYC y otra vez tuve que soportar a Fabri y a Nelson (voy a dejar para mas adelante un post sobre esta clase de monopolio que existe en las transmisiones de fútbol). Fabri va evolucionando, ahora se dedica a acusar a todo aquel que no le cae.
Si, Fabri es de esos que manipula y justifica las situaciones dependiendo del color que le guste. Apenas terminado el partido, acuso a Gimenez de corrupto diciendo: ... "Gracias a Gimenez, el establishment esta contento"...; luego paso a justificar las acciones de los violentos echándole la culpa al arbitro cuando no hace mucho, lo hacia a la década infame Menemista. Si la situación hubiese sido otra, digamos para Quilmes, podría apostar que hubiese apelado a un "error humano". Fabri es de esos cristianos que evolucionaron a un socialismo errado.
Vale la pena recordar también el gran golpe al narcisismo futbolero: el ojo humano no es capaz de ver "el fuera de juego", sin embargo, poco se hizo al respecto.

viernes, 16 de marzo de 2007

Discutiendo sobre política cambiaria argentina con Mr. Bein

Shemp en el blog de mis amigos los chiflados, tira dos temas a discusión a partir de un articulo de Bein: TCR y desempleo. En realidad, habria que analizar también porque los economistas sufren el mal de la fea prosa. Además de Bein, Broda y Spert también la sufren (debe ser el lenguaje binario que enseñan en Chicago): Escriben artículos muy largos, donde rara vez dicen algo y con una discontinuidad sorprendente (y no, no estoy describiendo este blog).
Desde mi punto de vista, es una discusión acabada. Rara vez los economistas se ponen de acuerdo, pero hay un consenso maso menos adquirido que dice que la política monetaria no tiene efectos en el largo plazo. De hecho, soy mas proclive a creer tal como se postula en el modelo B-S que el tipo de cambio real depende de factores tecnologicos. Hay que ser obstinado para postular un plan de desarrollo basado en algún tipo de cambio, al menos, en el largo plazo. Si es corto, claro esta, no es plan de desarrollo.
Desde mi punto de vista, nos estamos acercando al pleno empleo y creo que este podría ser del 7%. Mis postulaciones están basadas en que la marginalidad, lamentablemente, rara vez se reintegra. Sin ser consecuentes a eso, una situación de escasez de mano de obra es muy probable que aumenten las probabilidades de mas inflación y menor crecimiento del producto. Insisto, no creo que haya mucho discutir. Por otro lado, si seria interesante averiguar si los seguidos de John Maynard encontraron alguna solución para contener una demanda agregada en ascenso.

Como me gusta... D-M-D

La prensa obrera con Jorge Altamira a la cabeza (gracias Daiana por el articulo) analizan muy razonablemente las fluctuaciones de los últimos días...
Desde hace un año, sin embargo, la construcción de viviendas y oficinas cae y quedan en mora los pagos por deudas hipotecarias. Se trata de un mercado de ocho billones de dólares; la insolvencia ya afecta a un billón de dólares. El HSBC, el Citi y numerosos fondos especulativos registran pérdidas enormes por la insolvencia de sus clientes con menos condiciones de pago. Varias firmas han presentado pedidos de quiebra. La recesión es entonces inevitable, porque tampoco el Estado tiene ya condiciones de incentivar la demanda, esto debido a su gigantesco déficit fiscal. Consecuentemente, los pedidos de bienes durables han retrocedido mucho en el último trimestre de 2006. La crisis en Shangai detonó la crisis en Nueva York al poner de manifiesto el agotamiento creciente de las salidas para la colocación de dinero nuevo.
Luego, hace un llamado de atención al apalancamiento del ultimo tiempo y el efecto multiplicador (virtual) del capital gracias a los futuros. Pero mas interesante, vuelve con el mercado inmobiliario diciendo...
Hasta ahora, las hipotecas creadas por la especulación inmobiliaria podían ser revendidas por los especuladores a un Fondo del Estado, lo que aseguraba su cobrabilidad. Pero con la evidencia de los ‘default’ ha dejado de hacerlo, es decir que a la hora de la verdad el garante público ha desaparecido. Esto no ha hecho más que precipitar una crisis en cadena.
Y ahora, le toca el turno a Nestor...
La crisis bursátil ha afectado las exportaciones de las materias primas agrícolas, no porque hubiera caído la demanda, la cual de todos modos va a caer como consecuencia de las medidas proteccionistas que ha comenzado a adoptar China. Ha caído porque su precio tiene incorporada una demanda puramente especulativa, que apuesta a la suba de los precios. Esta demanda especulativa es responsable de por lo menos un 20% del mayor precio de esos productos. Las retenciones que Kirchner cobra a las exportaciones argentinas comenzarán a sufrir las consecuencias. La política ‘nacional y popular’ no está inmunizada a la crisis mundial, aunque pretenda lo contrario. El derrumbe de la Bolsa china consumió 100.000 millones de dólares de capital en 24 horas y la de Nueva York 700.000 millones. Kirchner pretende ‘defenderse’ con los 35.000 millones que tiene el Banco Central –lo mismo que tenía Menem. Con una salvedad: el Banco Central debe cerca de 10.000 millones de dólares por los bonos que ha emitido para absorber la emisión de moneda.
Cuando Frenkel pregunta...¿Me quieren decir donde esta el problema? posiblemente vuelva a reconsiderar su interpretación de una demanda de dinero dual.
Finalmente, cierra con una prolija y sutil frase:
La crisis que comienza ahora es la expresión de los límites del capital financiero para reproducirse en condiciones sociales y nacionales aún más violentas, y en las condiciones de un choque cada vez más profundo con las fuerzas productivas existentes, las cuales progresan a un paso considerablemente inferior al del capital financiero encargado de explotarlas.
Tell me more Georgy-boy... tell me more...

jueves, 15 de marzo de 2007

Tomas te liquida

Tomas Abraham se dio una vuelta por el canal METRO y destrozo a todos los candidatos por la ciudad. Según el, Filmus es un ignorante sociólogo de Flacso, Carrio es la cultura Argentina de 1920 que busca la tercera república Francesa, Macri es la no cultura y ya que estamos... un palito para Nestor: Es el Menem que saco a los Argentinos del ciclo económico descendente. Todo un amigo don Tomas.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Deja-vu

No debe ser casualidad que el paper de Lora sea el mas bajado en la pagina del BID. Mejor dicho, la tesis del autor esta cobrando vida durante estos turbulentos días para los mercados financieros:
"...En los próximos años China puede ser una seria amenaza para América Latina no tanto porque vaya a desplazar a los sectores exportadores o a la inversión extranjera directa, sino porque puede ser una fuente de inestabilidad financiera internacional por cuenta de la fragilidad de su sector bancario..."

sábado, 10 de marzo de 2007

Nos agarro la fiebre.

Es aventurado enunciar algún veredicto dado que River solo perdió dos partidos, casualmente contra equipos emergentes. Así parece que el millonario sufre la fiebre de los emergentes: equipos chicos que ajustan la marca y apuestan a la estrategia Hitleriana de golpe relámpago.
También nos puede haber agarrado la fiebre del Real Madrid, muy relacionada con el nivel de riqueza. Al argumento de que River gasto esta temporada unos 15 millones de dolares en reforzar el plantel, se suma la idea esta idea de Durkheim de que la riqueza en la modernidad produce anomia.
Este sentimiento, se basa en una expansión de la individualidad sobre los lazos solidarios de intercomunicación comunal. En otras palabras, nos volvemos mas individualistas a medida que baja el concepto de unidad. Estos síntomas los vemos en el Real Madrid y tal vez, o no, en el actual equipo millonario.
Me cuesta despotricar contra Belluschi, pero al igual que el paralitico de Gerlo y Marco Ruben, se pasan mas tiempo hablando que jugando.
Kaiser, todo bien, sabes que a pesar de que sos bostero te banco, pero me parece que tenes que ponerle un freno a "la sorpresa". Argentinos te sorprendió, Caracas te sorprendió, ¿no sera hora de mirar vídeos de los rivales?

jueves, 8 de marzo de 2007

Recomendacion.


La Universidad Di Tella organiza una sesión extraordinaria de filosofía. Lo bueno, es que junta al dream team de los filósofos en todo un curso. Para todo aquel interesado, le dejo la data aquí:

Director: Gonzalo Rodriguez-Pereyra. Doctor of Philosophy, University of Cambridge.

LINK DIRECTO (CLICK)
Inicio: 3 de abril, 19h Abierta la inscripción Ciclo trimestral (sin examen) Sede Miñones, Belgrano.

La propuesta del ciclo es pensar y discutir sobre los grandes temas de la filosofía con el rigor académico que caracteriza a la Universidad Torcuato Di Tella, en un ámbito distendido, sin los requerimientos formales de evaluación.

Platón. Profesor Guillermo Ranea (UTDT)
Aristóteles. Profesor Guillermo Ranea (UTDT)
Santo Tomás. Profesora Silvia Magnavacca (UBA)
Descartes. Profesor Gonzalo Rodriguez-Pereyra (UTDT/Nottingham)
Spinoza. Profesor Leiser Madanes (UNLP)
Hume. Profesora Claudia Jáuregui (UBA)
Kant. Profesor Ezequiel Zerbudis (UBA)
Nietzsche. Profesora Mónica Cragnolini (UBA)
Frege. Profesora Eleonora Orlando (UBA)
Russell. Profesor Tomas Moro Simpson (CONICET)
Wittgenstein. Profesor Eduardo Barrio (UBA)
Quine. Profesor Alberto Moretti (UBA)
Kripke. Profesora Glenda Satne (UBA)
Nozick. Profesor Guido Pincione (UTDT)

Formato: 14 clases, cursada semanal de 19 a 21h.
Se entregarán certificados de asistencia.


Contacto: Karina Chrempacz
posgradosditella@utdt.edu
(011) 4784 0084
Miñones 2177, Buenos Aires.
www.utdt.edu


Apuntes de campaña.

Me gusta esa definición que utilizan a veces los sociólogos y/o filósofos para referirse muy prolijamente a la democracia: "la construccion de una imaginario social" de un régimen que en realidad no existe, pero sin el cual la convivencia nos seria imposible. También tenemos la otra, que define en una identidad:
Gobierno despótico=Gobierno.
Resulta que, todo lo anterior se me vino a la cabeza porque tuve que leer algo de la democracia de los medios. Un concepto algo así como muy relacionado con la imagen (política) se pueda vender en los medios, sin tanto sustento ideológico en la ideología misma. Al mismo tiempo, coincidí con una observacion mía a los afiches y spots publicitarios con vistas a la conquista de la capital federal y todos, absolutamente todos, me dejaron un sabor a nada.
Filmus tiene su piedra angular en la ley educativa. Los que sabemos poco sobre el asunto, casualmente no sabemos nada sobre dicha ley, y los que saben rara vez se propusieron explicarla para el resto de la población. De acuerdo, paupérrimo lo del Kichnerismo querer conquistar electorado con propuestas educativas, ya que los efectos son a largo plazo y no inmediatos. Tampoco entiendo la cara de Filmus (esa de los afiches, como si no quisiera estar donde esta) con una actitud muy parecida a la de Messi rascándose la espalda cuando empatábamos con Alemania (ahí aparece Bilardo diciendo: "A este pibe hay que preguntarle: ¿ Vos que queres nene?".
Don Mauricio cambio el "¿como no me voy a meter?" por el "salto los mismos pozos que salte cuando me gano Ibarra". Muy ingenioso, pero no conmueve y yo ya entable una relación con el cráter de la esquina de casa. Así como los Argentinos aprendimos a condenar a quienes nos abandonaron en la crisis (sino miremos a Nico Repetto), aprendimos a pedir mas cosas y que un pozo tapado no nos satisface del todo.
Telerman, sigue apuntando a convertir la capital en una suerte de Mayo Francés. Es el macrismo de Caballito, es la derecha envuelta en tristes tintes socialistas. Mueve las manos y gesticula, un cálido gesto de amistad para la coalición vecinal que apunta a crear.
Carrio todavía no esta en campaña, aunque se queda en el discurso, si consigue a don Alfonsito Prat-Gay para que la acompañe, esta señora tendrá el voto de su servidor Alex.

martes, 6 de marzo de 2007

Ojo Nestor

De todas las economías, que en los próximo tres años, van a crecer por lo menos un 8%, la Argentina es la que tiene la inflación mas alta. Posiblemente, la gran mayoría de ellaw, como "Slovak Rep", estén teniendo un crecimiento parecido al nuestro con apetito en recursos, mucho labor intensive. Vietnam, un tigre asiático que se despertó años mas tarde que sus vecinos, promete y mucho. India no lo marque, solo porque se me paso.
Respecto al caso Indec, una manera muy polite de mandarte al muere: The government’s “methodological innovations” on the calculation of Januaryinflation was larger than originally though.

Je ne comprend pas... ¿Ou est la dignite?

Pregunta: ¿ Que relación hay entre Telerman y la Trastienda? ¿ Que probabilidades existe de que luego de Cromagnon, dicho establecimiento haya sido uno de los pocos en satisfacer todas las condiciones de seguridad (siendo además, que esto claramente falso para quien haya ido a la trastienda)? ¿ Por que multiplicaron su precio por 3...??

El resfrio de MAO

Dicen que dentro de su revolución cultural, MAO estaba decidido a derrotar todo núcleo proveniente de la modernidad. Para esto, situó la revolución contra dos cimientos de la era moderna: la escuela y la familia. Ya en tiempos de Marx, como lo propuso en los escritos del joven Marx (La cuestión Judía), se comprende a la familia como la primera institucion de dominación. Luego, con Althusser, se expandió el concepto hacia la escuela primaria, como segunda institucion que transforma al individuo en sujeto.
Mao, por casualidad o por decisión propia de aplicar el pensamiento marxiano hasta el tuétano, impuso el primer laboratorio en la China Manchú llevando a la practica los anteriores dos conceptos.

jueves, 1 de marzo de 2007

Just now

Justo ahora, en el momento en que finalmente el mundo empieza a desconfiar del gigante asiático, los muchachos del FMI deciden sacar libros con un sesgo de grandeza hacia ese país. Muchachos, un poquito de marketing ahí. Les dejo el mail con la oferta literaria.
Dear IMF Customer,
The impact of China's economic growth on the global economy continues to be a subject of much interest and study. To help you in anticipating economic trends, the IMF offers a range of information products to keep you updated on developments in the Asia-Pacific region:
China and India: Learning from Each Other – For many years, these two countries have cooperated and learned from each other. This book gathers analysis from high-level policymakers and advisors in both countries to examine how these fast-growing economies can continue to expand in a sustainable way.
Regional Economic Outlook: Asia and Pacific – The September 2006 report analyzes recent developments, examines the impact of the recent market correction, and assesses potential for capital inflows and equity markets, as well as examining private consumption and trends in inequality. Chapters address financial developments in emerging Asia; the main macroeconomic issues facing policymakers; Asia's external surpluses; Asia's investment decline; and rebalancing growth in China. The April 2007 report will discuss similar themes.
China's Growth and Integration into the World Economy: Prospects and Challenges China's transformation into a dynamic private-sector-led economy and its integration into the world economy have been among the most dramatic global economic developments of recent decades. This study provides an overview of some of the key aspects of recent developments in China's macroeconomy and economic structure.
International Financial Statistics – This valuable online database provides comprehensive economic data for China and individual countries of the Asia-Pacific region, as well as regional aggregate tables. All aspects of global finance are provided, including exchange rates, liquidity, production, labor, and international transactions, with comprehensive historical data.
At the IMF, we value your business and are committed to developing new services to make our data more useful to you. Thank you for your continued support.
If you have any questions about this offer, our customer services team will be happy to help you at publications@imf.org or by telephone on +1 (202) 623-7430.
Sincerely yours,
IMF Publication Services

Armando la ideología

Bueno querido Rollo, finalmente el índice llego a 8.7% tal cual usted lo anticipaba años antes. Recuerdo mi impaciencia por llegar debajo de las dos cifras, pero rápidamente se me vino a la mente la imagen de la bruja Veron pidiendo tranquilidad cuando nos quedabamos fuera del mundial 2002.
Ayer vi el programa de Ale Fabri: Frases hechas. Es muy gracioso como esta diseñado. Ale en el medio, rodeado de jóvenes periodistas deportivos, como una suerte de charla tribal, donde los niños se rodean de la sabiduría del anciano.
Pero Ale no puede con su genio, es un programa futbolisticopolitico. Ponele, tiran un informe donde dice: "El fútbol se utilizo para malos ejemplos (foto de Maradona), para lanzamientos políticos (foto de Macri), para vender chicles y caramelos (foto de Beckham)...". Obviamente no podía faltar, el mundial del 78 y las imagenes de la dictadura y por supuesto, la creación de un equipo barrial como residuo de la era Menemista.
Basta Fabri, cada vez que veo un partido donde comentas le restas puntos. Hubieses tenido mas huevos en tu paupérrima vida y te hubieses puesto a estudiar sociología.